GASTRONOMÍA DE NARIÑO :Cuy

GASTRONOMÍA DE NARIÑO :Cuy

El Cuy, representativo plato típico NARIÑENSE entra a formar parte de la gastronomía más exquisita del Mundo.Indudablemente, uno de los platos típicos y representativos de la gastronomía nariñense es el Cuy. Su nombre proviene del habla quechua, debido a los sonido que este emite (cuy, cuy). Sin embargo, en otros países se lo conoce como Conejillo de Indias
Es un ritual especial en el que se festejan o celebran acontecimientos destacados a nivel familiar, laboral y social; por ejemplo, primeras comuniones, visitas, matrimonios, festivales, negocios...y hoy por hoy está entrando a formar parte de la más exquisita gastronomía internacional.
Su consumo se ha ido extendiendo por la geografía del territorio nacional e internacional

Según los nutricionistas, es bueno porque su carne es rica en proteínas y baja en grasas, es una carne sana ya que su crianza se hace directamente en las casas de los campesinos.
El cuy es un roedor que se reproduce vertiginosamente y no sobrepasa los 40 cm de largo y los 20 de alto. Se caracteriza por tener un pelaje corto y adherido al cuerpo. Este tipo de cuy es el que más se adapta a los climas y se puede consumir a sus tres meses de edad.
La alimentación de este roedor son los cereales y concentrados pero su principal alimento es la hierba o pastos verdes, sin incluir algunos como: Cola de caballo, perejil, alfalfa, que son hiervas con alto contenido de nutrientes, y entre más variada sea su dieta alimenticia, más proteínas y alimentos adquiere.
Su mayor consumo se ha generalizado desde que se descubrió que la carne del cuy tiene altos poderes afrodisiacos.



cuy_1.jpg


El cuy no solo es el plato típico por tradición de Nariño, sino que a lo largo de los años se ha constituido en parte de la identidad del pueblo nariñense, no es acaso un cuy la mascota del Deportivo Pasto?
El cuy, cobayo, curi o conejillo de indias, con cualquiera de esos nombres puede llamarse al pequeño roedor, es un herencia Inca que se conserva desde tiempos ancestrales, primero, criado en las cocinas campesinas y, luego, tecnificado hasta tal punto que en los ultimos años se ha llega a pensar en su exportación.



cuy.jpg
Preparación
El cuy asado es una de las formas principales de preparación en Nariño y consta de los siguientes pasos:
                   
Se sacrifica el animal y luego se lo mete en agua hirviendo para poder desprender fácilmente su pelaje, una vez esté bien pelado, se le retira todo lo que lleve dentro, vísceras, hígado, etc., se lo adoba (el adobo es especial y lo que le da el toque característico y lo convierte en un bocado exquisito, único en su género), luego se lo lleva al carbón que debe estar al rojo vivo y con un asador, que se trata de una vara de madera que no emita sabores ni olores, se le va dando vueltas hasta que su piel quede crujiente, se lo sirve con papa de la más alta calidad, con cáscara o pelada, acompañado del ají típico de Nariño, preparado con huevo duro finamente picado, cebolla y sal.

Industria
Debido a que el cuy se ha considerado como uno principales platos típicos en el sur de Colombia y su consumo es masivo en las ciudades, para la mayoría de las familias nariñenses del sector rural, la crianza de este animal se ha convertido en una industria, mediante la cual adquieren parte de sus ingresos económicos.

De este modo, las casas del campo, en Nariño, espacialmente del clima frío, tienen una “cuyera” (galpón), la cual administra y mantiene la mujer. Sin embargo, aún se conserva (tradición casi extinta) la crianza en la cocina.
He estado en la mayoría de las ciudades de mi bella Colombia y he probado cada uno de los platos típicos de cada región, lechona, hormigas culonas, chivo, pepitoria, etc., igualmente deliciosos, pero yo, como buena Ipialeña, como buena Nariñense, considero que el CUY no tiene comparación, es lo más exquisito y lo que más extraño cuando estoy fuera de mi hermoso departamento
 .

11.jpeg
Esta es la manera en que un nariñense se sirve el exquisito CUY como plato típico de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario