SITIOS TURÍSTICOS :Santuario de Flora Isla La Corota

SANTUARIO DE FLORA ISLA LA COROTA

Descripción[editar]

El área protegida está conformada por una pequeña isla de tan solo 12 hectáreas de superficie, la cual está ubicada al norte de la Laguna de la Cocha. El parque también protege unas 4 hectáreas de totora (junco) que rodean a la isla. Se creó para conservar un hermoso y único bosque húmedo de piso frío que cubre a La Corota.
Los aborígenes quillasinga habitaron la región del lago hace aproximadamente unos 500 años. En aquella época habitaron unos 600 indígenas en torno a una misión de dominicos, cerca de la actual población del Encano. Hoy en día aún sienten gran respeto por la isla, ya que la consideran un sitio sagrado para su cultura.
Actualmente el área está dedicada a la agricultura y al turismo. En la isla no hay habitantes, excepto por aquellas de la Unidad de Parques.

Ubicación[editar]

La Isla de la Corota se encuentra aproximadamente a 1° 1' Norte y a 77° 9' Oeste, en el interior de la Laguna de la Cocha, la cual se ubica en territorio del departamento de Nariño, en jurisdicciones del municipio de Pasto.

Clima[editar]

El clima es bastante frío, ya que la isla se encuentra a 2830 msnm en medio la región andina colombiana. Debido a la cercanía del Nudo de los Pastos, la región posee característica de páramo a partir de los 2700 metros. La temperatura promedio de la isla es de 11 °C.

Geologia[editar]

La Isla de la Corota parece tener un origen volcánico, ya que las rocas que la conforman (principalmente flujos de lava y lodo volcánico) así lo hacen ver. Su relieve es suavemente ondulado, solamente interrumpido por una fosa al sureste de la misma.

Hidrografía[editar]

La laguna La Cocha tiene un volumen de unos 1554 millones de metros cúbicos de agua, alimentado por 26 quebradas, lo que conforma una gran reserva hidrográfica para la región, que enriquece no sólo a la isla, sino también a una cuenca hidrográfica que comprende 22590 hectáreas.
El promedio anual de lluvia es de unos 2000 mm, los cuales caen principalmente durante el período de lluvia que va de mayo a julio y de octubre a enero.

Vida silvestre[editar]

Vegetación y flora[editar]

La vegetación es prácticamente bosque primario. Sobre el suelo rico en cenizas volcánicas y materia orgánica se desarrolla este bosque húmedo, alcanzando unos 20 metros de altura. La diversidad vegetal de La Corota es pequeña, si se le compara con las selvas andinas que la circundan.
Alrededor de unas 500 especies de plantas compiten por los nutrientes, la luz y el calor del sol esta pequeña isla. A pesar de haber estado sujeto a procesos de intervención en el pasado, el bosque está en buen estado de conservación; tiene una composición de bosque maduro secundario denso con predominancia de aliso, arrayán, cucharo, cerote, canelón, siete cueros, encino chiroso y moquillo, entre otras. El epifitismo es abundante, con aproximadamente el 80% de especies. Las epifitas más comunes son las bromelias, que se observan desde el nivel del suelo hasta el dosel, además de orquídeas y anturios.

Bosque andino húmedo en la Isla de la Corota
Los elementos florísticos y vegetales más destacados son los siguientes:
Flora
Clusia.  
Orquídea.  
Arrayán.  
Aliso.  
Totora.  

Fauna[editar]

El parque posee abundante variedad de animales silvestres. En el área protegida abundan anfibios, aves y peces como la trucha arco iris, ranas caminadoras, torcacitas, patos zambullidores, patos colorados, entre muchas otras especies.
Entre ellos se destacan los siguientes:
Aves:
Mamíferos:
Reptiles y anfibios:
Peces:
Fauna
Polla de agua.  
Pato colorado.  
Trucha arco iris.  
Rana arborícola.  
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario